domingo, 19 de julio de 2009

El Ciprés calvo (Taxodium distichum)


Por Rafael Ceballos. Vicedecano del Colegio de Ingenieros de Montes

En 1887 se construyó en el Parque del Retiro de Madrid un invernadero, estufa fría, con el fin de acoger una gran colección de plantas exóticas que completara una exposición general sobre la vida cotidiana de los habitantes de las Islas Filipinas. El edificio construido fue una verdadera catedral de vidrio, palacio de cristal, que tras diversas vicisitudes y reparaciones conserva hoy, mirando al lago, aunque liviana y frágil, su majestuosa estampa.


Pasada la exposición, al integrarse el edificio en el paisaje cotidiano del parque madrileño, se plantaron en el estanque, bordeando su ribera, una serie de ejemplares de Taxodium distichum, árboles originarios del sudeste de los Estados Unidos y situados, botánicamente, entre los pinos y los cipreses.


Son árboles corpulentos y con gran desarrollo que alcanzan, asimismo, gran longevidad. Aunque el crecimiento es rápido hasta los 50 años y la ramificación muy abundante, cuando los ejemplares se van avejentando, pierden el porte cónico y adoptan de manera natural, poco a poco, una forma de candelabro que es muy característica del género.


Su hábitat ideal son las aguas estancadas y los terrenos pantanosos, por lo que no se puede encontrar mejor planta para acompañar a los alisos y sauces que adornan las orillas de los cursos de agua y los estanques de parques y jardines. Su sistema radical posee unas protuberancias, a modo de rodillas, llamadas neumatóforos que, desarrollándose en sentido vertical, emergen del agua para facilitar la respiración de las raíces.


Las hojas de consistencia flexible son de color vede brillante y caedizas, aunque realmente lo que se desprenden son los ramillos enteros tras presentar durante cierto tiempo una coloración amarillenta que vira al ocre y al marrón, procurando a esta especie un carácter singular, muy ornamental en este momento previo a la caída de su hoja.


Se observa cierto error en el uso ambiguo del nombre vulgar del árbol, ya que el apelativo de ciprés calvo se usa lo mismo para referirse a esta especie como para señalar al ahuehuete. Para evitar mayor confusión y su rápida difusión, conviene precisar el por qué de esta denominación.


A esta especie (T. distichum) es a la que corresponde el nombre común de “ciprés calvo” porque todos los años el árbol se queda desnudo al caérsele las hojas que le salieron en primavera. Sin embargo, el ahuehuete (T. mucronatum) pierde sus hojas cuando estas cumplen dos años de perseverancia; es decir, cada otoño pierde la mitad de sus hojas, las que nacieron hace dos años, mientras que las que brotaron en la última primavera se mantienen vigorosas sobre los ramillos más jóvenes. De esta forma, el ahuehuete nunca quedará pelado y el apodo de ciprés calvo con el que se subraya la desnudez del árbol se refiere única y exclusivamente a la especie que hoy presentamos, el Taxodium distichum.

1 comentario:

Carlos Hidalgo dijo...

Buenos días a todos y a todas.



El próximo día 15 de octubre se celebra el BLOG ACTION DAY, este año centrado en el Cambio Climático, y nos gustaría invitaros a celebrarlo con nosotros en la sede del Partido Socialista de Ferraz, de 10:30 a 12:30.



Al igual que hicimos el año pasado, vamos a organizar un encuentro entre alguno de los líderes del PSOE y una treintena de ciudadanos y blogueros destacados. Nos gustaría que fuerais parte de ellos.



Podréis hablar directamente con la Secretaria de Organización, Leire Pajín; el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán; la Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, y María González, Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías. Todos ellos responderán a las preguntas que queráis hacerles mientras, desde vuestro ordenador, podréis contar lo que estáis escuchando y viendo o bloguear reflexiones sobre el BLOG ACTION DAY y el Medio Ambiente.



Con nuestra adhesión y vuestra participación, queremos resaltar la importancia que requiere esta cuestión, puesto que la lucha contra el cambio climático puede ayudar a construir un nuevo modelo productivo, económicamente ambicioso, generador de empleo y medioambientalmente sostenible. Además, no podemos olvidar que nos encontramos en vísperas de la celebración de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que tendrá lugar en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre de este año.



El año pasado el PSOE participó también en el BLOG ACTION DAY con la celebración de un encuentro que reunió a Leire Pajín, Elena Valenciano y Eduardo Madina con una treintena de bloguers, con el tema de la pobreza como tema central.



Si os gustaría celebrar el BLOG ACTION DAY 2009 – CAMBIO CLIMÁTICO con nosotros poneos en conmigo por correo electrónico (chidalgo@psoe.es) o por teléfono (91 582 05 99) y os ampliaremos cualquier información.



Carlos Hidalgo

Partido Socialista Obrero Español