martes, 9 de diciembre de 2008

Reflexiones sobre centrales termosolares en zonas secas

Por: Gonzalo García-Baquero Utrilla
Ingeniero Superior Industrial ICAI

Se prevé construir, en los próximos años y en el término municipal de Alcázar de San Juan, 5 centrales termosolares de unos 50 MW cada una de ellas. Esta es la noticia, y ahora viene la reflexión.

Me confieso gran defensor de las energías alternativas, concepto acuñado en los años 70 y que pretendía referirse a aquella energía que pudiera ser una alternativa al petróleo y que incluye entre otras a las renovables. Pero además me confieso ordenado, es decir, cada cosa en su sitio, y desde mi punto de vista, Alcázar de San Juan no es el sitio de las termosolares, veamos por qué.

A menudo, las zonas muy soleadas son también zonas con falta de agua. A la hora de hablar de centrales termosolares esto resulta ser paradójico pero cierto. Resulta que este tipo de central térmica produce electricidad con turbinas de vapor, el cual no es otra cosa que agua muy caliente. Como las leyes de la termodinámica son de obligado cumplimiento, a la salida de la turbina, ese agua hay que enfriarla. Para enfriarla se hace uso de torres de refrigeración por las que circula aire a temperatura ambiente, que al ser menor que la temperatura del agua, hace enfriar el agua. Bien, pues en ese proceso lo que ocurre es una importante evaporación del agua y que, pequeñas gotas de agua se pierdan con el flujo de aire. Además, el agua evaporada resulta ser agua pura sin ningún añadido, agua destilada, por lo que el agua remanente recibe todos los compuestos que se encontraban diluidos en la evaporada.

Es una realidad que Alcázar de San Juan no destaca por ser un municipio con gran excedente de agua. Más bien diría que Alcázar de San Juan destaca por la sequedad de sus tierras y la escasez de lluvias. Prácticamente la totalidad del agua consumida por la población proviene del subsuelo. El consumo de los habitantes de Alcázar está en torno a los 720.000 m3 de agua al año, mientras que esta central consume del orden de 1 millón de m3 al año, que, aun reciclando y recirculando el 40% de ese consumo, estamos hablando de, prácticamente el consumo total de la población de Alcázar. El pueblo, en su totalidad, tiene un consumo de uso 9 millones de m3 al año (contando regadíos, industria, etc), por lo que una sola central de 50 MW consumiría el equivalente al 10% del consumo total del municipio. Así que 5 centrales de 50MW consumirán el 50%.

En conclusión, tenemos dos graves problemas para la zona de Alcázar. El primero es que tenemos un gran consumo de agua que se pierde a la atmósfera, en una zona caracterizada por su carencia de agua. El segundo es que el agua subterránea de consumo de la ciudad aumenta en concentración de sales minerales, en un municipio caracterizado por tener un agua muy dura.

Por eso digo lo de ser ordenado. Lo lógico es que centrales térmicas estén ubicadas cerca de ríos o en la costa, en definitiva, en lugares donde el agua no sea un bien escaso.

Hay muchas tecnologías referentes a las energías renovables, y muchas de ellas perfectamente aplicables a la zona de Alcázar, sin necesidad de consumos excesivos de agua. No sé por qué ese empeño en favorecer estas actuaciones.

No hay comentarios: