martes, 2 de diciembre de 2008

La contaminación hídrica del mar

Por: Juan Emilio González González, Dr. Ingeniero Industrial, Catedrático Universidad de La Laguna, Asociación Industriales.

(Nota: Los gráficos de este documento no se muestran en este blog, por lo que el trabajo resulta incompleto; si se desea recibir el Libro con todas las contribuciones, solicitése en un comentario más abajo, indicando la dirección electrónica a la que debe ser remitido)

INTRODUCCIÓN

Las zonas costeras de la España Peninsular e Insular, se enfrentan con problemas de destrucción del hábitat, contaminación del agua de mar, erosión de las costas y agotamiento de los recursos.

Cerca del 30 % del territorio adyacente a los ecosistemas costeros, han sido alterados o destruidos. Más de 70.000 productos sintéticos-químicos, han sido descargados a los océanos del mundo, que como es lógico, están deteriorando de una forma bastante sensible la biodiversidad de los océanos.

Esta pérdida de biodiversidad, incluido el declive de peces en la costa y en alta mar, es debido al deterioro de las zonas costeras de desove. Los planes de acción para biodiversidad regional, han determinado unas actuaciones necesarias para evitar una pérdida mayor del hábitat y detener el declive de las especies en determinadas zonas costeras.

La actividad humana, genera una serie de residuos que han de ser eliminado de su entorno y que producen contaminación en el medio en el que se depositan. Entre ellos destacan las aguas residuales, tanto domésticas como industriales. La emisión de un vertido de aguas residuales, debe realizarse a través de un emisario submarino, hay que asegurar que se mantendrán, unos criterios de calidad para no contaminar la zona receptora.

Nuestro litoral acoge una variedad de ecosistemas costeros y marinos muy importantes: dunas, litorales, playas, lagunas, estuarios, deltas, etc. Cada uno de estos espacios naturales es de vital importancia para la supervivencia de las Costas.

Para conservar el litoral y acabar con actuaciones que van degradando las costas de esta España Peninsular e Insular, (la contaminación, la construcción, diques, espigones, regeneración artificial de playas, etc.) pensamos que debe ser corregido y creemos en un futuro de nuestras costas sostenibles y que nuestros hijos y las futuras generaciones puedan disfrutar. Ello hace, el que sea necesario establecer un modelo de gestión que involucre a todos los sectores.

En esta breve exposición, de los efectos de la contaminación hídrica, de los vertidos al mar y sus efectos, dependiendo de la intensidad de la contaminación, se producen en los niveles de poblaciones bentónicas: falta de biocenosis, falta de microbentos animal y poco vegetal, pérdidas de crecimiento, descenso de la reproducción, intoxicación, daños por contacto, muerte, desaparición de especies, pérdidas de sustratos y alteraciones del ecosistema.

Como se puede observar, SOMOS MUY POCO SOSTENIBLES.

No hay comentarios: