lunes, 1 de diciembre de 2008

Presentación Libro virtual CIDES

Este es el Preámbulo del Libro que conmemora los 30 años del CIDES, disponible a petición de los interesados, y que iremos publicando, artículo por artículo, en este blog.

Son ya más de 30 años (32, en realidad, desde su creación) los que el Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (antes, Comité de Medio Ambiente) del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), viene reuniéndose con cierta regularidad.

Formado, como los restantes comités del Instituto, por representantes de todas las ramas de la ingeniería, ha servido como punto de encuentro para contrastar opiniones sobre los muy diversos aspectos que atañen a la técnica relacionados con ese mutante que es el ambiente.

Cambios provocados tanto por su veleidad natural como por la mano de ese habitante que lo usa al mismo tiempo que lo necesita, el hombre.

En estas tres décadas de trabajo sin plan preconcebido, sin la presión de los jefes, sin condicionandos ideológicos que sesguen las opiniones, el Comité se ha nutrido del trabajo de muy ilustres colegas que han aportado su ilusión, conocimientos y empuje.

Las actas de las reuniones del Comité constituyen un testimonio, trazado con sobrias pinceladas, pero pleno de sugerencias que el paso del tiempo hace cada vez más valiosas, de un objetivo que no ha perdido actualidad, sino que se ha convertido en una de las primas donas del desarrollo tecnológico: hacer más disgestibles a la conciencia colectiva, las obras de ingeniería.

Este Libro quiere servir de modesto homenaje a los que nos precedieron, recogiendo las opiniones personales, desde los muy diversos ámbitos de su actividad profesional, de algunos de los miembros actuales del Comité.

Son, por ello, para cualquier lector curioso que se acerque a estas páginas, la demostración del esfuerzo persistente, inevitablemente sesgado por la limitación de espacio y opiniones, para conseguir que las obras de ingeniería combinen el menor impacto ambiental posible, con el mayor impacto social deseable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera que me envien el libro mi correo es reimmon@hotmail.com.
Gracias de antemano