miércoles, 9 de abril de 2008

Panorama profesional de la Ingeniería ambiental


(Texto extraído del libro Gómez Orea, D. y Gómez Villarino, M. 2007: "Consultoría e Ingeniería Ambiental", Mundi Prensa. Madrid.)

1. PANORAMA PROFESIONAL

Como la de cualquier otro profesional, la labor del experto en medio ambiente consiste en contribuir al desarrollo de la sociedad en general y del entorno en que inscribe su actividad en particular.

El desarrollo se refiere al sostenible, concepto que implica considerar con el mismo nivel de atención, no de importancia, las tres dimensiones que lo determinan: la económica, la social y la ambiental, las cuales, llevadas al plano individual, se concretan en sus paralelas nivel de renta, condiciones de vida y trabajo y calida ambiental.

La expresión experto en medio ambiente se refiere al graduado en cualquiera de las dos grandes orientaciones de la titulación universitaria: al licenciado, cuya formación se basa predominantemente en la ciencia, para quien el conocimiento tiene sentido en sí mismo, y al ingeniero cuya formación, presidida por la técnica (aplicación práctica de la ciencia), proporciona un conocimiento dirigido a la acción. La inclusión de ambas orientaciones se justifica porque no hay una separación nítida entre ciencia y técnica, porque la formación que reciben unos y otros está interpenetrada por ambos enfoques, porque los conocimientos científicos y técnicos se combinan colaborando en los desafíos profesionales a los que deben enfrentarse, y porque, en fin, la ciencia no es otra cosa que “el sentido común organizado” y es precisamente el sentido común la potencia que determina más claramente la acción del ingeniero.

Para realizar su labor, el experto en medio ambiente, licenciado o ingeniero, combina de la forma más hábil e inteligente posible, la ciencia y la técnica de que dispone, la experiencia acumulada, su capacidad de innovación y sus habilidades personales para prevenir y resolver problemas, satisfacer necesidades, aspiraciones y expectativas de la población, aprovechar recursos, potencialidades y oportunidades del medio, etc., que pueden adoptar la forma de políticas, planes, programas, proyectos e instrumentos de control y gestión ambiental, con muy diferentes funciones, ámbitos, estilos, enfoques, contenidos y determinaciones.

Todo ello orientado a mejorar la calidad de vida de la población, ya que es en términos de ésta como se interpreta el desarrollo sostenible, e inspirado por los dos grandes principios que constituyen el frontispicio de su actuación:

­ Ética: en el plano económico, ambiental y social
­ Estética: procurando la armonía y coherencia interna y con el entorno.

Con el objetivo general apuntado, la actividad del experto en medio ambiente se puede orientar en dos grandes direcciones:

­ Hacia temas de carácter general correspondientes al amplio campo de la consultoría e ingeniería, formando equipo con todo tipo de profesionales: desde los ingenieros de las más clásicas ramas de la ingeniería más dura, hasta sociólogos, sicólogos o artistas, por más que las competencias profesionales estén “oficialmente” asignadas a un colectivo profesional determinado. Así puede colaborar en la formulación de instrumentos relativos a obra civil, urbanismo, arquitectura, industria, agronomía, turismo, etc.

­ Hacia temas específicos de la “cuestión” ambiental, trabajando igualmente en equipo.

En lo que sigue se desarrolla este último ámbito de actividad, comenzando por diferenciar cinco direcciones paradigmáticas de trabajo:

­ Prevención ambiental
­ Corrección ambiental
­ Recuperación ambiental
­ Puesta en valor de recursos ociosos
­ Provisión de infraestruturas ambientales
­ Otras.

Sean de carácter general o específico, tales áreas se hacen operativas a través de una serie de instrumentos, algunos típicos de la ingeniería y consultoría tradicionales, otros relacionados con enfoques y contenidos menos clásicos pero igualmente ortodoxos; son los siguientes:

­ Estudios
­ Políticas
­ Planes
­ Programas
­ Proyectos
­ Instrumentos de análisis, control y gestión ambiental
­ Dirección de Obra
­ Gestión de actividades en marcha
­ Asesoría
­ Investigación, desarrollo e innovación: I + D + I.

La realización de todos ellos se puede ajustar a un esquema básico y clásico de toma de decisiones: diagnóstico, formulación de propuestas de intervención o regulación y gestión.
En suma, la actividad del experto en medio ambiente se pude concretar en su colaboración, generalmente en equipo, para:

­ Formular y aplicar los instrumentos clásicos de previsión del desarrollo: Políticas, Planes, Programas, Proyectos, Estudios y Asesoramientos de todo tipo, y específicamente en las áreas de actividad características del medio ambiente.
­ Formular y gestionar los instrumentos específicos de gestión ambiental disponibles.
­ Poner en marcha o ejecutar los anteriores instrumentos.
­ Gestionar la explotación de tales instrumentos una vez ejecutados.

Y se desarrolla en todos los ámbitos: institucional, espacial y temático, en que concurren las competencias en la materia:

­ En la administración pública y en la empresa privada.
­ En los diferentes niveles territoriales: internacional, nacional, regional, local y particular.
­ En todos los temas que competen a las diferentes ramas que configuran el amplio y complejo mundo de la consultoría y de la ingeniería.

2. ESQUEMA DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL específica

El vasto, impreciso e interpenetrado campo de actividad profesional más específica del experto en medio ambiente, justifica un esfuerzo de sistematización; entre las diversas posibilidades que se presentan, aquí se adopta una estructura en forma de árbol con tres niveles de desagregación a los que se ha denominado áreas, líneas y tipos de trabajos profesionales; en los puntos que siguen se describen de forma sintética y se completan con una tabla en la que se relacionan con los instrumentos a través de los que se hacen operativos.

Por último, como se dijo, la actividad profesional del experto en medio ambiente se puede realizar en muy diferentes instituciones, ámbitos temáticos y ámbitos geográficos, los cuales dan origen a una serie de clientes potenciales:

­ Administración Pública: Comunitaria (UE), Estatal, Autonómica, y Municipal y Organismos Autónomos dependientes de la Administración.
­ Entes públicos empresariales
­ Promotores y empresarios privados: constructoras, industrias/fábricas, etc.
­ Empresas consultoras, ingenierías y UTEs.
­ Particulares

Área Prevención Ambiental

Línea de actividad 1. Educación, sensibilización y formación ambiental
­ Cursos, conferencias, seminarios, charlas, reuniones y otros eventos impartidos a todo tipo de personas, destacando los “decidores”: autoridades, directivos o gestores de empresas u otras entidades, etc.
­ Participación en congresos, jornadas, etc. nacionales o internacionales

Línea de actividad 2. Información ambiental/Bases de Datos/Indicadores
­ Recogida de información y su disposición en Bases de Datos informatizadas
­ Elaboración de cartografía ambiental
­ Elaboración de indicadores ambientales: de presión, de estado, de respuesta
­ Seguimiento y control (monitoring) ambiental
­ Elaboración de modelos y software ambiental

Línea de actividad 3. Apoyo técnico para la elaboración de normativa en materia ambiental
­ Preparación de bases científico-técnicas e información para elaborar legislación y normativa en materia de control y calidad ambiental
­ Colaboración en la definición de la Mejor Tecnología Disponible (desarrollado más adelante)

Línea de actividad 4. Planificación del desarrollo sostenible y ordenación territorial
­ Desarrollo sostenible: regional, local, rural, urbano, etc.
­ Elaboración de Estrategias de Sostenibilidad a nivel supranacional, nacional, autonómico y local
­ Agendas 21 Locales: asistencia técnica para su Implantación y colaboración en el proceso participativo que comporta y en la gestión una vez implantada.
­ Ordenación del territorio y urbanismo en diferentes ámbitos
­ Planificación y gestión de Redes de Vigilancia Ambiental: atmósfera, aguas, suelos. Ruido.
­ Planificación de recursos ambientales: Conservación y aprovechamiento sostenible de ecosistemas, hábitats, tierra, suelo, flora, fauna, paisaje, etc.
­ Planificación de actividades legadas a los recursos naturales: caza, pesca, recolección de especies vegetales silvestres: hongos y setas, plantas aromáticas, medicinales o culinarias, etc.
­ Planificación de la recuperación y/o mejora ambiental

Línea de actividad 5. Concepción de políticas, planes, programa y proyectos con sensibilidad y compromiso ambiental
­ Aportación de sensibilidad, compromiso y conocimiento ambiental a los equipos que elaboran, ejecutan y gestionan políticas, planes, programas o proyectos de cualquier tipo.
­ Elaboración de especificaciones a los instrumentos de desarrollo de los planes, particularmente proyectos, para que sean concebidos y desarrollados con sensibilidad y compromiso ambiental
.

Línea de actividad 6. Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)
­ Estudios de Impacto Ambiental de proyectos de promotores públicos y privados
­ Estudios de Sinergias Ambientales entre proyectos (por ejemplo del aprovechamiento hidroeléctrico de una cuenca fluvial, de la instalación de varios parques eólicos en un mismo área geográfica, etc.)
­ Asistencias técnicas a la dirección ambiental de obra
­ Informes Ambientales o Informes de Sostenibilidad de Políticas, Planes y Programas
­ Asesoría a agentes públicos y privados sobre su participación y conflictos en el proceso de EIA y de EAE.
­ Seguimiento ambiental de la ejecución y explotación de Políticas, Planes, Programas y Proyectos. Cumplimiento del Programa de Vigilancia Ambiental.
Área Corrección de Comportamientos Ambientales de los Agentes Socioeconómicos


Línea de actividad 7. Sistemas Normalizados de Gestión Ambiental
­ Implantación de Sistemas Normalizados de Gestión Ambiental (ISO 14000, EMAS y otros) en centros industriales o de servicios de empresas o instituciones públicas o privadas.
­ Gestión del sistema implantado
­ Proyecto y aplicación de las medidas previstas en el sistema
­ Auditoria interna del sistema implantado

Línea de actividad 8. Prevención de Riesgos Laborales
­ Planes de prevención de riesgos orientados al personal trabajador y los daños a terceros
­ Desarrollo y aplicación de las medidas previstas

Línea de actividad 9. Etiquetado Ecológico
­ Asesoramiento técnico para conseguir la etiqueta, basado
­ Gestión y explotación de la etiqueta

Línea de actividad 10. Análisis del Ciclo de Vida
­ Realización de Análisis del Ciclo de Vida de productos, procesos y actividades
­ Implantación y gestión de las medidas que se deduzcan del análisis

Línea de actividad 11. Aplicación de la Directiva IPPC (Control Integrado de la Contaminación, transpuesta al ordenamiento jurídico español por la Ley 16/2002)
­ Colaboración con las instituciones que investigan la “Mejor Tecnología Disponible”, vinculada a esta legislación
­ Asistencia técnica a nuevas industrias para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada.
­ Asistencia técnica a las industrias existentes para su puesta al día


Línea de actividad 12. Huella Ecológica
­ Determinación de la Huella Ecológica a nivel de estados, de regiones o de ciudades
­ Planificación y gestión de las relaciones campo-ciudad que se deriven del cálculo anterior
Area de Recuperación/Mejora Ambiental

Línea de actividad 13. Recuperación de Espacios Degradados
­ Elaboración de estudios, planes, proyectos y asistencia técnica a dirección de obra para la recuperación de:
- Espacios agrícolas marginales abandonados
- Espacios deforestados y/o erosionados
- Espacios mineros explotados
- Vertederos colmatados
- Espacios alterados por obra civil
- Espacios ubicados bajo líneas eléctricas de alto voltaje
- Espacios en parques eólicos
- Ferrocarriles sin uso
- Vías pecuarias sobre las que ya no se practica la trashumancia
- Núcleos rurales, eras, huertas, etc. abandonados o en declive
- Espacios urbanos e industriales abandonados o en declive
- Espacios degradados por actividades turísticas y/o recreativas
- Espacios ocupados por agricultura intensiva bajo plástico
- Espacios periurbanos
- Cursos de agua desnaturalizados
- Espacios afectados por deposición espontánea de residuos
- Explotaciones mineras que no incorporan la recuperación ambiental a su gestión
- Suelos contaminados
Espacios marinos o litorales afectados por vertidos intencionados o accidentales de barcos que transportan hidrocarburos u otros sustancias con carácter contaminante.
- Otros
­ Planes, programas y proyectos para la integración ambiental de edificios, construcciones de otro tipo, infraestructuras e instalaciones.
Área Potenciación ambiental

Línea de actividad 14. Incremento de la resiliencia y homeostasia de ecosistemas y factores ambientales
­ Estudios, Planes, programas, proyectos … orientados a fortalecer la capacidad de resistencia o elasticidad del ecosistema o de alguna de sus componentes ante influencias externas.
­ Estudios, Planes, programas, proyectos … orientados a fortalecer la capacidad de reacción de los ecosistemas frente a influencias externas.
Área de Puesta en Valor de Recursos Ambientales ociosos


Línea de actividad 15. Valorización
­ Estudios, Planes, programas, proyectos … orientados a poner en valor recursos tangibles o intangibles que permanecen ociosos: plantas silvestres de extractos (aromáticas, medicinales, cosméticas, etc), culinarias (setas, hogos, etc.), paisajes atractivos, espacios amplios, etc.

Línea de actividad 16. Reciclado y reutilización de residuos
Estudios, planes, programas, proyectos … para aprovechar los recursos de los residuos: conversión de efluentes en subproductos, en los siguientes temas:
­ Reciclado y reutilización de aguas residuales
­ Almacenamiento, tratamiento y reutilización de lodos de depuradora
­ Valorización de residuos verdes: biomasa, compostaje, etc
­ Valorización de residuos agrícolas: plásticos de invernaderos, envases, detritus vegetales, etc.
­ Aprovechamiento del biogás de los vertederos de residuos orgánicos
­ Rechazos salinos de desaladoras o desalinizadoras
­ Recuperación de elementos culturales, paisajes, etc: ecomuseos, exposiciones, etc.
­ Otros

Línea de actividad 17. Bolsas de residuos
­ Proyecto, implantación y gestión de Bolsas de Residuos: mecanismos orientados a poner en contacto a los agentes que generan efluentes con otros para los que tales efluentes pudieran ser útiles, y de forma confidencial entre ellos.
Área Planificación, ejecución y gestión de Infraestructuras Ambientales

Línea de actividad 18. Planificación y gestión de residuos
­ Asesoría a la administración pública para planificar y gestionar los residuos de todo tipo: urbanos, agrarios, inertes, etc.
­ Asesoría al sector primario, secundario y terciario para la gestión de los residuos generados
­ Reacción de proyectos de infraestructuras de tratamiento de residuos municipales: vertederos, plantas de tratamiento. aerobio (compostaje) o anaerobio (biometanización), plantas de reciclaje, plantas de tratamiento térmico del residuo (incineración, gasificación, pirólisis). Soluciones orientadas a la valorización energética de los residuos.
­ Redacción de proyectos de infraestructuras de tratamiento de residuos peligrosos industriales, inertes, voluminosos, etc., incluso radiactivos.
­ Redacción planes, programas y proyectos de infraestructuras asociadas al tratamiento de residuos: recogida, clasificación, plantas de transferencia, etc.
­ Ejecución de Proyectos Llave en Mano para la gestión de residuos.

Línea de actividad 19. Tratamiento y depuración de aguas.
­ Asesoría a la Administración Pública
­ Asesoría a los sectores secundario y terciario
­ Planes, programas y proyectos de acometidas y colectores, tratamiento de aguas residuales urbanas/domésticas o industriales, etc.
­ Planes, programas y proyectos de abastecimiento y potabilización
­ Proyectos plantas desaladoras
­ Proyectos de vertidos (incluida modelización) y emisarios
­ Ejecución de Proyectos Llave en Mano

Línea de actividad 20: Prevención y control de la contaminación atmosférica.
­ Sistemas paliativos de emisiones atmosféricas
­ Estudios de emisiones e inmisiones, modelización

Línea de actividad 21: Control de la contaminación por ruidos y vibraciones

§ Proyecto de sistemas y pantallas de aislamiento o atenuación acústica
§ Estudios de emisiones acústicas
§ Estudios sobre vibraciones equipos

Línea de actividad 22. Infraestructuras energéticas acogidas al Régimen Especial de Producción Eléctrica
­ Estudios de viabilidad sobre plantas acogidas al régimen especial de producción eléctrica: biomasa, residuos urbanos, residuos de los sectores agrícola y ganadero (porcino, lodos, otros)
­ Estudios ambientales sobre estas instalaciones
­ Proyectos de plantas acogidas al régimen especial de producción eléctrica
­ Proyectos Llave en Mano
Otras

Línea de actividad 23. Inducida bajo la idea del “delito ecológico” previsto en el artículo 347 bis del Código Penal.
­ Análisis de riesgos ambientales
­ Valoración ambiental y económicas de espacios sometidos a riesgos ambientales
­ Valoración económica de daños ambientales
­ Auditorías, peritajes y dictámenes relativos a juicios derivados de accidentes, etc.
­ Otros


No hay comentarios: