domingo, 17 de diciembre de 2006

Reflexión, en Santiago, sobre los incendios del pasado verano en Galicia


  • Un fenómeno como los incendios forestales requiere de técnicas específicas que los profesionales que conocen el Medio Natural en que se desarrollan, así como las distintas variables que influyen en su comportamiento, pueden aportar y poner a disposición de la sociedad, para lograr una mayor eficacia en su control y evitar la pérdida de vidas humanas, así como la subsistencia de la biodiversidad.

    Tras esa última y devastadora oleada de incendios que ha arrasado buena parte del monte gallego, se hace necesaria una reflexión profunda que analice de raíz sus principales causas y graves consecuencias. El Colegio de Ingenieros de Montes presentó por tanto esta jornada con el fin de aportar algunas de las posibles soluciones para afrontar el problema de los incendios forestales en Galicia, así como mostrar las actuaciones e iniciativas que se están llevando a cabo en otras Comunidades Autónomas.

    Por ello, en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela, y contando con la colaboración en este evento del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Forestais de Galicia, se reunieron y manifestado a lo largo de todo el día expertos y personalidades del sector. Tras la presentación de la jornada, a cargo de Rafael Ceballos Jiménez, Vicedecano del Colegio de Ingenieros de Montes, participaron en el acto Javier Pérez Vilariño, Catedrático de Sociología de la Universidad de Santiago; Enrique Martínez Chamorro, Ingeniero de Montes; Juan Ernesto Esteso Victorio, Subdirector del COR de Incendios de la Junta de Andalucía; Lorenzo Rodríguez Martín, de la Coordinación de Servicios de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León; Juan Picos Martín, Ingeniero de Montes; Miguel Porrero Fernández, Director de EIMFOR (Entrenamiento e Información Forestal, S.L.); Oscar Rodríguez Menéndez, Jefe de Zona de los Bomberos de Asturias; y Cristina Fernández Filgueira, Investigadora do Departamento de Protección Ambiental do CIFAL, así como representantes de la Dirección Xeral de Montes de la Xunta de Galicia.

    De este modo, y como resultado de la reunión de estos profesionales y demás asistentes a la jornada, podemos destacar las siguientes conclusiones obtenidas en ponencias y mesas redondas que tuvieron lugar a lo largo del día:

    El riesgo de incendio forestal no depende sólo del estado de las masas forestales, sino en gran medida de las tensiones y conflictos que aparecen en el entorno socioeconómico del monte.
    La intencionalidad en la provocación de incendios forestales es un problema legal de carácter penal, ajeno a los montes y vinculado a la delincuencia de los incendiarios.
    Resulta prioritario, dada la alta intencionalidad de los incendios forestales en Galicia, dedicar medios policiales a la investigación de la autoría de los incendios. Mientras no se detenga y se pruebe la autoría y motivaciones de los incendios, no se podrá llevar a cabo una prevención conforme a las causas que los provocan.
    Las acciones sobre el monte, en especial las que tiendan a mejorar la defensa frente a los incendios, son de la mayor importancia. Hay que hacer rentables los montes para sus propietarios, sean públicos o privados.

No hay comentarios: