martes, 2 de octubre de 2012

Texto de Presentación de la Jornada "Energía sostenible para todos", que tuvo lugar en el IIE

Rafael Ceballos, Dr. Ingeniero de Montes, Presidente del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (CIDES), del Instituto de Ingeniería de España, se dirigió a los asistentes a la Jornada del pasado 27 de septiembre de 2012, con estas palabras:

"Este 2012 es una buena oportunidad para que tomemos conciencia sobre la importancia de abordar los problemas energéticos, en particular los servicios energéticos modernos para todos, el acceso a servicios de energía asequibles, la eficiencia energética y la sostenibilidad de las fuentes y del uso de la energía. Todo ello con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y asegurar el desarrollo sostenible y la protección del clima mundial, y para promover medidas a nivel local, nacional, regional e internacional.

"Nos estamos jugando la permanencia sostenible en la Tierra, de vivir y dejar como herencia unos valores éticos en el uso y disfrute de los recursos que disponemos en un planeta muy pequeño alojado en una de los 100.000 millones de galaxias que dicen forman nuestro Universo, cada vez mejor observable. Esta iniciativa hace partícipes a los gobiernos, el sector privado y miembros de la sociedad civil de todo el mundo para lograr tres objetivos importantes para 2030:

• Garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos.
• Reducir la intensidad energética mundial en un 40%.
• Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%.

"El CIDES, Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del IIE, teniendo en cuenta esta declaración de la ONU, ha considerado oportuno celebrar unas jornadas para transmitir a la sociedad la aportación de la ingeniería a favor del uso sostenible de la energía en este mundo cambiante y globalizado, poniendo de manifiesto la triple vertiente, social, medio ambiental y económica. Si la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a todas las entidades e instituciones a sumarse al evento, organizando actividades de promoción de sus objetivos.

"El CIDES se suma de buen grado a esta iniciativa, organizando tres jornadas:
• 27 - Septiembre - "Año Internacional de la Energía Sostenible para todos"
• 24 - Octubre - "Pacto de Alcaldes"
• 15 - Noviembre - "Acceso Universal a la Energía"

"La «energía sostenible» es aquella energía que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico. La definición más simple del «acceso a la energía» es la disponibilidad física de servicios modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas, a costos asequibles y que incluyen la electricidad y artefactos mejorados como las estufas para cocinar. Estos servicios energéticos deben ser fiables, sostenibles y, de ser posible, producto de la energía renovable u otras fuentes energéticas con bajo nivel de emisiones de carbono.

"El acceso a la energía, en particular a la energía sostenible, está inseparable de un futuro sostenible para el mundo en desarrollo. El acceso a la energía no solo transforma la vida de los que carecen de recursos energéticos y mejora el nivel de vida, sino también y en ese ámbito:
• Posibilita la generación de ingresos (uso de bombas solares para la irrigación o electricidad para un pequeño negocio).
• Brinda energía a centros de salud comunitarios (frigoríficos para almacenar medicamentos y teléfonos móviles).
• Reduce el tiempo y la carga de ciertos trabajos (recolección de leña), así como brinda alternativas menos contaminantes y más eficientes para cocinar y generar calor.
• Proporciona iluminación (haciendo posible que los niños puedan estudiar de noche).
• Permite el funcionamiento de los negocios y crea nuevas oportunidades empresariales. "

Rafael Ceballos presentó a cada uno de los ponentes con estos datos de sus currícula:

ANTONIO GONZÁLEZ-BETES, Dr. Ingeniero Aeronáutico e historiador que forma parte, a su vez, de la historia viva de la Ingeniería Aeronáutica de este país. Autor de numerosas obras tanto sobre temas técnicos y ciertamente áridos como pudieran ser los aerodinámicos hasta temas tan apasionantes como las aventuras de los grandes vuelos. Su preocupación por la sostenibilidad ha quedado plasmada en numerosos escritos y conferencias. Presidente del Comité de Publicaciones de este Instituto, intervendrá en primer lugar y pondrá el marco general para esta serie de Jornadas con su exposición sobre la Ingeniería y el Desarrollo Sostenible.

JUAN EMILIO GONZÁLEZ.- Dr. Ingeniero Industrial. Con más o menos 40 años de experiencia profesional en Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, ha realizado numerosos informes técnicos relativos a Contaminación Atmosférica, en el medio hídrico, así como en Residuos Industriales Peligrosos. Catedrático de Universidad en el Área de Ingeniería Química, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Catedrático de la UNESCO en Ingeniería Química y Medio Ambiente en la Universidad de Agostinho Neto (Angola); demuestra su inquietud con sus escritos en revistas especializadas, así como participando activamente en Congresos Nac e Intern. Doctor Honoris Causa y Magíster en Gestión Educativa por el Consejo Iberoamericano en Honor de la Calidad Educativa. Conferencias en Venezuela, Cuba, y Uruguay. Siempre dispuesto a trabajar para el colectivo, durante 8 años ha sido Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias. Y durante otros tantos fue Secretario de la Fundación Instituto Tecnológico de Canarias. Hoy nos va a presentar su punto de vista sobre la Economía, la Sociedad y el Medio Ambiente en el Desarrollo Sostenible.

CARLOS ÁLVAREZ CÁNOVAS: Es Ingeniero Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid y Abogado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido Vicepresidente del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Ingeniería de España. Actualmente es Presidente de la empresa CAC Ingeniería Investigación y Desarrollo. Comenzó su carrera en 1970 en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo, dependiente del Ministerio de Defensa, como investigador en instrumentación y control. En 1977 pasó a la empresa privada, como director de desarrollos técnicos de aplicación solar naval e industrial. Director de AUXINAVE (Naviera de Fletamentos Marítimos). Director de Ingeniería de Burnison Engineering, para el desarrollo e instalación de tres plataformas petrolíferas en el Mar del Norte. Profesor de Electrónica en la Escuela de Ingenieros Navales. Profesor de Medio Ambiente en la Universidad Camilo José Cela. Profesor de Ingeniería Naval en la Fundación Ingeniero Jorge Juan. Ponente en numerosos congresos de Ingeniería Naval y de Medio Ambiente. Autor de artículos técnicos y publicaciones en estas materias. Nos va a exponer por qué se hace necesario replantearse la forma de realizar el transporte y su consideración sobre las energías sostenibles para el transporte.

ANGEL ARIAS FERNANDEZ.- Dr. Ingeniero de Minas y Abogado. Consultor internacional, especializado en temas ambientales y gestión empresarial. Ha alternado diversos cometidos y cargos, tanto en la empresa pública como en la privada. Más de 15 años de experiencia internacional en gestión de agua y residuos, en los grupos FCC, Dragados y Vivendi. En sus 10 años de experiencia como docente universitario, fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo (Matemáticas y Proyectos) y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Economía de la Empresa y Producción). Es autor de algunas decenas de artículos técnicos y colaboraciones en libros relacionados con su trayectoria profesional. Ha sido vocal de los Colegios de Minas de Centro y Noroeste, y responsable de la Comisión de Agua y Medio Ambiente y Vicepresidente del CIDES. Nos presenta, a continuación, con esperanza de alimentar el debate, “El tejido industrial y el Desarrollo Sostenible”.

No hay comentarios: